"Lich'vod Hachanukkah" cantada por The Wester Wind y Fran Avni
Thursday, 17 December 2009
Thursday, 3 December 2009
Sir William Rothenstein
tomado de Pre Raphaelite Art
Etiquetas:
pintura,
retrato,
Sir William Rothenstein,
UK
Hosen siglo XIX
Sinagoga New West End
Interior de la Sinagoga de New West End (Londrés) construida por Nathan Solomon Joseph y George Ashdown Audsley en 1877
tomada de wikipedia
Etiquetas:
arquitectura,
Nathan Solomon Joseph,
sinagoga,
UK
Thursday, 12 November 2009
Judah Passow
Niño palestino vendiendo postales de la Mezquita de la Roca en la puerta de Jaffa, Jerushalem 1993
tomado de JudahPassow
Elias Harrus
Alumnos de una escuela tradicional judía religiosa recibiendo clase al aire libre, Taznakht, marzo 1954, Marruecos
tomada de gespot
Wednesday, 28 October 2009
Serge Gainsbourg
Ani shelja, ani ohevet otja, ahavsheli
Je t'aime... moi non plus (con Jane Birkin)
Etiquetas:
Francia,
mordisquito,
música,
Serge Gainsbourg
Tuesday, 27 October 2009
Helmut Newton
Etiquetas:
Alemania,
Australia,
fotografia,
Helmut Newton,
mordisquito,
Serge Gainsbourg
Saturday, 10 October 2009
Shofar
Ha pasado Rosh HaShana, Yom Kippur, Sukkot,... y el cuadro que encontré me pareció tan hermoso que merecía la pena compartirlo con el mundo. En el lugar en el que encontré este, hay más. Los pájaros de invierno me han cautivado, Aire es hermoso. Y hay más.
Tuesday, 15 September 2009
Amos Oz
"...
Si adquieres un billete y viajas a otro país, es posible que veas las montañas, los palacios y las plazas, los museos, los paisajes y los enclaves históricos. Si te sonríe la fortuna, quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar. Luego volverás a casa cargado con un montón de fotografías y de postales.
Pero, si lees una novela, adquieres una entrada a los pasadizos más secretos de otro país y de otro pueblo. La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas. Si no eres más que un turista, quizá tengas ocasión de detenerte en una calle, observar una vieja casa del barrio antiguo de la ciudad y ver a una mujer asomada a la ventana. Luego te darás la vuelta y seguirás tu camino. Pero como lector no sólo observas a la mujer que mira por la ventana, sino que estás con ella, dentro de su habitación, e incluso dentro de su cabeza. Cuando lees una novela de otro país, se te invita a pasar al salón de otras personas, al cuarto de los niños, al despacho, e incluso al dormitorio. Se te invita a entrar en sus penas secretas, en sus alegrías familiares, en sus sueños.
...
La mujer de la ventana puede ser una mujer palestina de Nablus y puede ser una mujer israelí de Tel Aviv. Si desean ayudar a que haya paz entre las dos mujeres de las dos ventanas, les conviene leer más acerca de ellas. Lean novelas, queridos amigos, aprenderán mucho. Las cosas irían mejor si también cada una de esas dos mujeres leyese acerca de la otra, para saber, al menos, qué hace que la mujer de la otra ventana tenga miedo o esté furiosa, y qué le infunde esperanza. "
fragmento del Discurso de Amos Oz, al recibir el Premio Príncipe de Asturias, 26/10/2007
Felix Salten
" Vino Bambi al mundo en medio de la espesura, en uno de esos pequeños y escondidos rincones del bosque aparentemente abiertos hacia todos los lados, pero en realidad bien resguardados. A decir verdad, había muy poco sitio, el justo para él y para su madre. Allí estaba al fin, tambaleándose inseguro sobre sus delgadas patitas, mirando vagamente a su alrededor con ojos turbios que nada veían. Tenía la cabeza caída, temblaba mucho y aún estaba muy aturdido. – ¡Qué hermosa criatura! – Exclamaba la urraca. Se había acercado volando atraída por los roncos gemidos que los dolores del parto arrancaran a la madre. Ahora se hallaba en una rama cercana. – ¡Qué hermosa criatura! – exclamó de nuevo. Aunque no obtuvo respuesta alguna, siguió hablando con entusiasmo: – ¡Es asombroso que pueda sostenerse de pie y andar tan pronto! ¡Qué interesante! ¡No vi cosa igual en mi vida! Claro que en realidad todavía soy joven; ahora hace un año que salí del nido, como usted probablemente sabrá. Pero me parece maravilloso que una criatura semejante pueda sostenerse sobre las patas nada más venir al mundo. Lo encuentro distinguido. ¿Sabe también correr?– Claro que sí respondió la madre en voz baja. Perdona, pero no estoy en condiciones de mantener una conversación. Ahora tengo mucho que hacer. Además, aún me siento un poco desfallecida. La madre continuó lavando afanosamente al recién nacido con la lengua, proporcionándole al mismo tiempo aseo, masaje para entrar en calor y caricias. El pequeño se tambaleaba un poco. De tantas suaves caricias y empujoncitos como recibía por todo el cuerpo, se le doblaban un poco las rodillas y luego recuperaba el equilibrio. Su rojizo pelaje, aún un poco desaliñado, tenía finas motas blancas, y su rostro infantil todavía conservaba la expresión de un sueño profundo. El pequeño no percibía aún ninguno de los olores que exhalaba el bosque. Solamente oía el ruido de los suaves lametones que le recorrían la piel lavándolo, calentándolo y besándolo, y lo único que olía era el cuerpo próximo de su madre. "
fragmento de "Bambi" tomado de epdlp
Saturday, 12 September 2009
Friday, 31 July 2009
Saturday, 18 July 2009
Friday, 19 June 2009
Sholem Aleijem
"Max Berliyant era un tipo astuto que viajaba entre Lodz y Moscú varias veces al año. Conocía a todos los propietarios de todas las cantinas y restaurantes de todas las estaciones y estaba en buenas relaciones con todos los revisores. Viajaba hasta las lejanas provincias donde le está prohibido a un judío permanecer más de veinticuatro horas; las había pasado moradas en docenas de puestos de policía; sufrió multitud de humillaciones, contrariedades y vejaciones —y todo por causa de los judíos—. Es decir, no a causa de la existencia de los judíos, sino porque él mismo —¡que no se entere nadie!— era judío. Y no tanto porque él mismo fuera judío, sino por el hecho de que, ¡ay del ay!, parecía judío. Era por su cara. ¡Oh, qué cara tan judía! Ojos negros fulgurantes y pelo negro lustroso, pelo semítico a fe mía. Su pronunciación, con aquella erre gutural, era puro asesinato, judía hasta la medula. Y tenía una nariz, para remate... ¡qué nariz!
Y por si fuera poco, nuestro héroe estaba castigado a la clase de ocupación (era viajante de comercio) con la que tenía que seguir —y exponer— a su nariz a lo largo y ancho del mundo entero, y hablar, hablar sin descanso. En otras palabras, tenía que ser visto y oído. En resumen, era un ser digno de compasión.
En represalia, nuestro héroe tomó venganza en su barba: se la cortó. Siempre lucía los mejores trajes, incluso una corbata de lo más extraordinario que su abuelo, se lo aseguro a ustedes, habría empleado para atar paquetes. Tenía el bigote rizado y se dejaba crecer una larga uña en su dedo meñique. Tuvo que irse acostumbrando a las comidas de las cantinas y derramó su amargo corazón en las chuletas de cerdo. ¡Ojalá sucumbieran todos los puercos con la mitad de las plagas que Max les deseó la primera vez que probó carne de cerdo! Pronto —no había más remedio— arriesgó salud y vida y empezó a comer langostas.
¿Por qué digo que arriesgó salud y vida? Que sus enemigos conozcan tanto de la buena salud como Max Berliyant conocía de langostas. No tenía la más ligera noción de cómo vérselas con una. ¿Se corta con un cuchillo, se pincha con un tenedor, o se traga entera?
Pero a pesar de todas estas concesiones por su parte, Max no podía ocultar su judaísmo, ya de sus propias gentes o de los extraños. Le descubrían más rápidamente que a una moneda falsa, igual que al maldito Caín; y donde quiera que fuera se le hacía entender quién era y lo que era. En una palabra, era un ser digno de compasión..."
fragmento de "Dos Antisemitas" de "Dos Antisemitas y otros relatos"
Friday, 12 June 2009
Friday, 5 June 2009
Saturday, 16 May 2009
Wednesday, 6 May 2009
Monday, 20 April 2009
Saturday, 11 April 2009
Haggadah de Szyk
Pesaj Sameaj V'Kashe!!!
tomado de Szyk
Etiquetas:
Arthur Szyk,
Haggadah,
iluminación libros,
Pesaj,
Polonia
Saturday, 4 April 2009
Saturday, 28 March 2009
Saturday, 21 March 2009
Subscribe to:
Posts (Atom)