Tuesday, 15 September 2009

Amos Oz

"...
Si adquieres un billete y viajas a otro país, es posible que veas las montañas, los palacios y las plazas, los museos, los paisajes y los enclaves históricos. Si te sonríe la fortuna, quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar. Luego volverás a casa cargado con un montón de fotografías y de postales.

Pero, si lees una novela, adquieres una entrada a los pasadizos más secretos de otro país y de otro pueblo. La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas. Si no eres más que un turista, quizá tengas ocasión de detenerte en una calle, observar una vieja casa del barrio antiguo de la ciudad y ver a una mujer asomada a la ventana. Luego te darás la vuelta y seguirás tu camino. Pero como lector no sólo observas a la mujer que mira por la ventana, sino que estás con ella, dentro de su habitación, e incluso dentro de su cabeza. Cuando lees una novela de otro país, se te invita a pasar al salón de otras personas, al cuarto de los niños, al despacho, e incluso al dormitorio. Se te invita a entrar en sus penas secretas, en sus alegrías familiares, en sus sueños.
...
La mujer de la ventana puede ser una mujer palestina de Nablus y puede ser una mujer israelí de Tel Aviv. Si desean ayudar a que haya paz entre las dos mujeres de las dos ventanas, les conviene leer más acerca de ellas. Lean novelas, queridos amigos, aprenderán mucho. Las cosas irían mejor si también cada una de esas dos mujeres leyese acerca de la otra, para saber, al menos, qué hace que la mujer de la otra ventana tenga miedo o esté furiosa, y qué le infunde esperanza. "
fragmento del Discurso de Amos Oz, al recibir el Premio Príncipe de Asturias, 26/10/2007

Felix Salten

" Vino Bambi al mundo en medio de la espesura, en uno de esos pequeños y escondidos rincones del bosque aparentemente abiertos hacia todos los lados, pero en realidad bien resguardados. A decir verdad, había muy poco sitio, el justo para él y para su madre. Allí estaba al fin, tambaleándose inseguro sobre sus delgadas patitas, mirando vagamente a su alrededor con ojos turbios que nada veían. Tenía la cabeza caída, temblaba mucho y aún estaba muy aturdido. – ¡Qué hermosa criatura! – Exclamaba la urraca. Se había acercado volando atraída por los roncos gemidos que los dolores del parto arrancaran a la madre. Ahora se hallaba en una rama cercana. – ¡Qué hermosa criatura! – exclamó de nuevo. Aunque no obtuvo respuesta alguna, siguió hablando con entusiasmo: – ¡Es asombroso que pueda sostenerse de pie y andar tan pronto! ¡Qué interesante! ¡No vi cosa igual en mi vida! Claro que en realidad todavía soy joven; ahora hace un año que salí del nido, como usted probablemente sabrá. Pero me parece maravilloso que una criatura semejante pueda sostenerse sobre las patas nada más venir al mundo. Lo encuentro distinguido. ¿Sabe también correr?– Claro que sí respondió la madre en voz baja. Perdona, pero no estoy en condiciones de mantener una conversación. Ahora tengo mucho que hacer. Además, aún me siento un poco desfallecida. La madre continuó lavando afanosamente al recién nacido con la lengua, proporcionándole al mismo tiempo aseo, masaje para entrar en calor y caricias. El pequeño se tambaleaba un poco. De tantas suaves caricias y empujoncitos como recibía por todo el cuerpo, se le doblaban un poco las rodillas y luego recuperaba el equilibrio. Su rojizo pelaje, aún un poco desaliñado, tenía finas motas blancas, y su rostro infantil todavía conservaba la expresión de un sueño profundo. El pequeño no percibía aún ninguno de los olores que exhalaba el bosque. Solamente oía el ruido de los suaves lametones que le recorrían la piel lavándolo, calentándolo y besándolo, y lo único que olía era el cuerpo próximo de su madre. "
fragmento de "Bambi" tomado de epdlp

Saturday, 12 September 2009

Valentin Serov

"Autorretrato"
tomado de wikipedia

Valentin Serov


Max Liebermann

"Pequeña escuela en Amsterdam"
tomado de wikipedia

Max Liebermann

"La lectora"
tomado de wikipedia

Max Liebermann

"Escena de amor"
tomada de wikipedia

Constantin Daniel Rosenthal

Rumania liberada de sus cadenas en el campo de la libertad
tomado de wikipedia

Constantin Daniel Rosenthal


"Rumania Revolucionaria"
tomado de wikipedia

Arpad Basch

Arpad Basch

"El baño"
tomado de artnet

Lucien Freud

"Interior en Paddington"

Lucien Freud

"Desnudo durmiente"
tomado de 10Dreams