Monday 4 September 2006

Arte judío

Hay mucha controversia respecto a ese termino, ¿realmente existe el arte judío?
Exista o no, hay, hubo y habrá artistas judíos, y hay, hubo y habrá obras de arte con temas judíos. Ya sea en orfebrería, iluminacion de libros, pintura, arquitectura, artes plasticas, música, e incluso, pero en menor medida, escultura.

1 comment:

Esperanza said...

He conocido el arte judío de Marc Chagall y me quede fascinada. Tanto que realicé mi tesis doctoral en Bellas Artes sobre el "Mensjae Bíblico Marc Chagall" de Niza. Os ofrezco la posibilidad de conocer este trabajo publicado por la Universidad de Sevilla.
Este libro presenta el estudio de un corpus de obra pictórica de calidad de un artista tan original que pocos lo han abordado con valentía, por ser un vanguardista disidente y trasgresor dentro de las mismas vanguardias.
Es una revisión y reclamación de legitimidad y actualidad de la pintura y de los contenidos culturales en arte.
Plantea un método original, coherente y riguroso, a la vez que sencillo, para el estudio de las obras pictóricas, que supone un hito en la investigación de las Artes Plásticas.
La obra de arte es un objeto abierto y depende del receptor tanto como del emisor, así como del contexto o del tiempo en que se expone.
La tarea impuesta por el presente trabajo ha sido: leer el "Mensaje Bíblico Marc Chagall" desde una perspectiva del hecho de comunicación y comprenderla, por tanto, como hecho comunicativo, para descender desde el nivel más externo de la expresión al más profundo del contenido, pasando necesariamente por el "signo" artístico.
La obra bíblica de Marc Chagall concentra un valor artístico y cultural especialmente relevante en tiempos posmodernos en que hay que redefinir y poner en crisis tanto la tradición como la trasgresión.
En esta dirección encontrará todos los datos acerca del libro y de la editora.
http://www.publius.us.es/publicacion.php?sec=0&id=12303
Se puede adquirir también en c/ Porvenir, 27. Sevilla. 34 954487447
Con un afectuoso saludo queda a su disposición
Esperanza Galindo