Tuesday 13 February 2007

Feliz San Violadortin!!!

Disculpen la irreverencia

"Y Ruth respondió: No me ruegues que te deje, y que me aparte de ti: porque donde tú vayas yo iré, donde tú mores, yo moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.

Donde tú mueras, moriré yo y allí seré sepultada. Que B’H me castigue con dureza si algo, fuera de la muerte, me separa de ti."
(Libro de Ruth 1,16-17)

15 comments:

Anonymous said...

Estas como una regadera ¿a quien se le ocurre felicitar un dia del santoral catolico con una cita biblica precisamente de Ruth en la que manifiesta su decidido apego al judaismo?.

Anonymous said...

Contame, ¿por qué Ruth (recuerdo la historia, la viuda que no abandona a su suegra y adopta la cultura judía como propia y después se casa con el primo de su marido muerto) y no algo de "El cantar de los cantares"?
Tal vez sé la respuesta, ejem.

Goelet said...

Querido Anonimo, obviamente a mi, que fui quien subió la cita.

Podria haber sacado alguno de los salmos, pero siempre he preferido la sencillez.

Me parece además de una hermosa profesión de fe, una delicada declaración de amor, de cariño, de lealtad.

Y aunque este día sea lo q es, como dicen, "el día del Corte Inglés y de los peluches horrendos" no vamos a obviarlo, quería poner una frase que para mi representa el AMOR con mayusculas.

Ruth no sólo hace una profesión de fe con sus palabras; se hace, aún más, parte de la familia de Naomi, y se une completamente a su destino y a su pueblo.

Hoy, en algunas partes del mundo, además de ser el día de los enamorados es el día de los amigos, de la gente a la q se quiere y a la q se ama.

¿Qué tiene de malo usar una frase q dice TANTO con tan pocas palabras?

De todos modos, si te ofendí, disculpa mi parte romantica. Es que tengo el día sensible.

Anonymous said...

Uno: mi intención no es ofender a nadie.

Dos: Lía ha pedido disculpas por la irreverencia si alguien se ha sentido molesto, no es esa su intención.

Tres: San Valentín no es una fiesta cristiana. No sé si hay algún festejo realmente cristiano, todos los que se me ocurren son copias de festividades de otras religiones, agradecería a quien sepa de alguna festividad auténticamente cristiana que lo aclare (soy curiosa, es esa la razón)

Cuatro: referencias al festejo de San Valentín en detalle hay en google, pero yo las encontré clarísimamente detalladas en la siguiente página:
http://yayosalva.blogspot.com/

San Valentín era la fiesta pagana de la fertilidad, y sus costumbres no eran afines con el catolicismo, que la transformó en lo que hoy conocemos.

Anonymous said...

Yo leí amor, no leo religión ni cosas del mundo en la declaración de Ruth ni en la de ningún ser humano, sea cual sea su religión.

(Por cierto, Zain o Mari soy yo misma)

Anonymous said...

Las irreverancias no se disculpan se aplauden ...Simjá para ti..

Anonymous said...

Hay "santos" que tradicionalmente se tienen por tales y no lo son en realidad. Valetín fue un militar romano que solía dar permiso a su tropa para que fueran a visitar a sus esposas o novias. Al parecer no se solía dar ese permiso cuando el soldado estaba reclutado.

Otro conocido "santo" es el que dicen que es el patrón de los conductores o choferes, San Cristóbal. Pues parece que nunca existió.

San Marcos
(el santo más cuadrado)

Anonymous said...

Esa no la sabía, gracias

Anonymous said...

San Valentín pertenece a la iconografía estadounidense, que por las películas y TV se ha extendido como una mancha de aceite, para la alegría de los propietarios de las tiendas y restaurantes.

En España, en Valencia, existe la fiesta de Sant Dionis (San Dionisio), en la que el novio regala a su chica una pañuelo de seda y unas figuritas de mazapán; en Barcelona a finales de abril la novia le regala a él un libro y éste a ella una flor, generalmente una rosa roja...

O sea, que la costumbre de celebrar la fiesta existe, lo mismo que la del regalo, pero en diferentes fechas y por diferentes motivos. El tan mentado San Valentín es como el Halloween, fiestas americanas copiadas por los indígenas (o más bien simios) del país.

Naturalista

Anonymous said...

1º En absoluto me he sentido ofendido queridisima Lia.
2º El fondo de mi critica es hacia el hecho en si de felicitar san valentin (ya que este es un blog marcadamente judaico)
3º Me parece precioso dedicar un dia a festejar el amor pero desgraciadamente la iglesia se adueño de la idea y es indudable que silo celebramos precisamente el dia que figura en el santoral catolico, de alguna manera le hacemos el juego.
3º A mi vez pido disculpas si por mi malentendido comentario (hecho sin acritud) te has sentido tocada.
ala bezitoz

Goelet said...

Querido, si te fijas no sólo he puesto autores judíos, he puesto a Rembrandt, q a pesar de ser un hombre muy cristiano retrato a los judíos con un amor y un respeto q se demuestra en la belleza espiritual de sus cuadros.

Probablemente Rembrandt sea el ejemplo de como se debe llevar a cabo el verdadero cristianismo.

Estuve pensando en felicitar la navidad, hay obras de autores judíos relacionadas con esa festividad, como una obra de Schoenberg.

Sólo quería mostrar la belleza de esos dos versículos que en su momento me llegaron tan hondo.

También quería felicitar el día más ñoño que todo no enamorado siente como el colmo de lo cursi y del ridiculo, y q los enamorados celebran a su pesar, a todos aquellos q tienen a bien visitar este pequeño blog.

No me ofendiste. Sólo me sorprendió, no se me ocurrió q pudiera resultar molesto.

Anonymous said...

Un viejo amigo es judio ortodoxo, y siempre me envia una felicitacion por navidad. Le encanta esa epoca del año. (Shalom, neshama ando de viaje y no nos vemos. Slija, este teclado no tiene tildes...)

Goelet said...

Neshamito :* cuidate ya subiré más cosas :)

Anonymous said...

Cuando el silencio se convierte en una cita que puede llegar al corazón, ese es en verdad un verdadero don.

Más allá de las contradicciones, aparentes por desconocidas, lo que queda es siempre el sustento de lo que asoma.

Lo que no se upède negar, tampoco upede ser ocultado...

En un mundo tan relativo, a veces, algo absoluto es un sustento para los propios pies de la razón, un poco de calor que anima el corazón y un toque de vida para el alma.

Esto, en verdad, me conmovió...

I.

Eva said...

Están locos estos romanos...